viernes, 20 de mayo de 2011

Texto comparativo. - Libro: PRIMERO ESTABA EL MAR, Tomás González. -Película: CAMINO, Javier Fesser.

TEXTO COMPARATIVO

1. Libro: Primero estaba el mar. Tomás González.
2. Película: Camino. Javier Fesser.

1. En este libro la libertad es un tema el cual se puede connotar fácilmente porque desde que J. un hombre cansado de la vida urbana, fatigado de la ciudad de Medellín del año 1975, siendo literato, anarquista, izquierdista, negociante, hippie y bohemio, como el autor lo describe, decide partir de su tierra natal, Medellín, con su segunda esposa, Elena, para trasladarse a la costa Caribe y así vivir en una finca en la zona de Urabá. Elena es representada como una mujer de fuerte carácter y temperamental que está totalmente de acuerdo en partir de Medellín para vivir con su esposo frente al mar y así supuestamente olvidar todos sus problemas teniendo una mejor vida y relación con su esposo. Ambos tomaron esa decisión debido a que, además de sentirse libres personal y emocionalmente, deseaban realizar un intento empresarial abriendo una finca, sacándole todo el provecho que fuera posible en las nuevas tierras teniendo contacto con la naturaleza, y así J. y Elena pensaban que era la manera de lograr por fin la libertad anhelada.
  
Cuando iniciaron su vida en esa bella finca se dieron cuenta que no todo era tan fácil como lo llegaron a pensar, para poder sobrevivir debían hacer infinitas cosas como contratar trabajadores que en su gran mayoría eran deshonestos y no les importaba pasar por encima de quien fuera en busca del propio beneficio, además de tratar de tener una buena relación con cada uno de ellos, saber administrar tanto la finca como el dinero que entraba y salía, mantener todo en orden y limpio en la finca, saber con quienes se relacionaban, aprender a no confiar en todo el mundo, etc. Cada uno de esos aspectos comenzó a deteriorar la relación entre J. y Elena debido a que en casi nada lograban ponerse de acuerdo para hallar una solución, así que después de un tiempo Elena decidió irse del lado de J. ya que hasta ese entonces se estaban violentando fuertemente tanto física como emocionalmente. A pesar de cada uno de esos hechos, J. se sentía libre, sabía que a pesar de todo sentía que vivía mejor, sin tantos compromisos, con tranquilidad y sabía que cualquier decisión que tomara nadie tendría por qué reprochársela.

Días después de la partida de Elena, J. contrató a un hombre llamado Octavio y a su familia para que lo ayudaran en las labores diarias de la finca ya que el anterior buen hombre que estaba, Gilberto, también decidió partir junto con su familia de la finca ya que habían recibido muchos abusos de parte de Elena. Con la aparición de Octavio, el paraíso de libertad que se inhalaba en la finca paso a ser una completa tragedia ya que Octavio se impuso ante J. y sus decisiones, finalizando todo en una fuerte pelea entre ellos donde Octavio le quitó la vida a J. y finalmente el fuerte anhelo a la libertad solo se pudo saborear entendiendo que el ciclo de la vida, nacimiento y muerte, están fuertemente ligados.


2. La película CAMINO siendo inspirada en hechos reales es una aventura emocional donde Camino una niña de once años es enfrentada a dos grandes acontecimientos en su vida, enamorarse y morir. En todo el transcurso de la película a pesar de estar enferma de cáncer, Camino es una niña sonriente y feliz que siempre está dispuesta a querer vivir de la mejor manera cada momento que se presentara en su vida.

 En esta película la libertad se refleja de una manera única debido a que Camino, una niña inigualable, está siempre bajo el mando de su madre, una mujer militante y autoritaria, seguidora del Opus Dei que le hace pensar a su hija que su enfermedad de cáncer es una bendición de Dios. Camino sentía que a pesar de que ella fuera su madre, estaba equivocada en varios aspectos como por ejemplo, el obligarla o presionarla a que se preparara para ser monja como su hermana mayor, o no apoyándola a hacer lo que Camino deseaba, por ejemplo pertenecer al teatro. Camino sentía la necesidad de un aire de libertad, de poder tener su propia palabra sin que su madre interviniera, de poder expresarle a Cuco o bien llamado Jesús que se había enamorado de él sin que su madre hiciera algún comentario, de poder curarse de su enfermedad y sentirse libre alrededor de sus amigos haciendo lo que más deseaba hacer, vivir cada momento de su vida sonriente y feliz.

El papá de Camino en la película es un hombre que no dice mucho pero que se da cuenta de tantas cosas que su esposa, mujer militante y autoritaria, ha ocultado a sus hijas varios aspectos importantes de sus vidas que de una u otra manera aportarían para la felicidad y el sentimiento de libertad de cada una de ellas, un ejemplo es, las cartas que el novio de la hija mayor le envío antes que decidiera iniciar su vida como monja que su propia madre le ocultó.

Finalmente Camino, a pesar de su deseo de libertad que no logra alcanzar en su totalidad, es un gran ejemplo de amor y felicidad, ya que al momento de llegar su muerte la recibe con total tranquilidad, soñando con un bello momento junto a Cuco y terminando por fin después de tanto dolor físico y emocional con una gran sonrisa en su rostro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario